Mapuche ñi Mapuche

– La adaptación de las culturas a una nueva realidad impuesta por los intereses económicos del blanco –

Ficha Técnica
Lugar: Los Miches, Neuquén (Locaciones: Los Miches, Cordillera del Viento)
Comunidad: Antiñir-Pilquinán
Cantidad de habitantes: 290
Guión y Realización Darío Arcella | Producción Marina Rubino – Sabine Kradolfer | Producción de campo e Investigación Antropológica Sabine Kradolfer | Cámara y Fotografía Osvaldo Decurnex | Edición Alejandro Narvaez | Sonido Ruben Almeida | Música Bucky Arcella | Posproducción de sonido Alejandro Narvaez

Allá en el mar, en lo más profundo vivía una gran culebra que se llamaba Cai Cai. Las aguas que obedecían las órdenes de la culebra, un día comenzaron a cubrir la tierra. Había otra culebra, Treng Treng, tan poderosa como la anterior que vivía en la cumbre de los cerros. Treng Treng aconsejó a los mapuche que subieran a un cerro cuando comenzaran a subir las aguas. Muchos Mapuche no lograron subir al cerro y murieron transformándose en peces. El agua crecía y crecía, los Mapuche se ponían pequeños cántaros en la cabeza para cubrirse de la lluvia y del sol y decían: Cai Cai y respondían: Treng Treng. Realizaron sacrificios y el agua se calmó y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra. Así nacieron los Mapuche.

Los Mapuche ocupan hoy zonas bien delimitadas, en el sur de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y una amplia área en el sur de Chile.

La guerra con España cambia radicalmente a la sociedad Mapuche. Incorporan el caballo, el ganado, la lana, el trigo y otros alimentos; el aguardiente, moneda de cambio entre los extranjeros, produce estragos en la Nación, y las pestes diezman a la población. Frente a la situación de invasión impuesta por los españoles, los Mapuche se transforman en una sociedad en pie de guerra.

A medida que transcurren los siglos XVII, XVIII y XIX, se desarrollan acuerdos y pactos distintos con los españoles primero, y entre los Mapuche y las nuevas repúblicas luego. Aunque estos acuerdos han sido sistemáticamente violados, forzándolos a una situación de guerra permanente.

En el fin del siglo XIX, el gobierno argentino emprende la llamada Conquista del Desierto que termina con la sujeción a los pueblos Mapuche al sur del río Colorado y de manera progresiva se los circunscribe a sus actuales territorios o cínicas “reservas”.

Como una muestra de resistencia cultural, el pueblo Mapuche año tras año y desde hace 2000 años, celebra el Nguillatún, rogativa comunitaria a Nguenechen, el Creador. El Nguillatún siempre fue celebrado en forma hermética, a causa de la feroz represión y de la intención de preservar la cultura y mantener la identidad Mapuche.

Los Mapuche poseen un alto grado de organización y de adaptabilidad para relacionarse fuera de su pueblo. En 1970 se crea la Confederación Indígena Neuquina y otras agrupaciones como Hue Nehuén y Nehuén Mapu. A través de su activismo organizado, entre otras cosas lograron la educación bilingüe, y el ser invitados a negociar con empresas hidroeléctricas la construcción de grandes obras que podrían afectar sus territorios.

El episodio muestra aspectos de la historia de la comunidad, los conflictos por las tierras, la cotidianeidad y los signos de recuperación de la cultura ancestral.

Premio Especial del Jurado – Premio del Instituto Nacional de Antropología
Mención Festival UNCIPAR Villa Gesell 2000
Premio OCIC Festival DerHumALC 2000
Premio Mejor Documental Festival de Cipolletti 1999
Primer Premio Festival ECOVISION Mar del Plata 1999
Festival de Cine y Video Documental Avellaneda – Buenos Aires 1999
III Muestra Internacional de Cine, Video y Fotografía etnológicos – Granada (España) 2001
One World 2002 International Human Rights Film Festival – Praga 2002
International Human Rights Film Festival – Bratislava 2002
Seattle Human Rights – Amnesty International
Exhibiciones en muestras en Rotterdam, Amsterdam (Holanda); Hamburgo (Alemania); Trieste, Milán (Italia); Hamilton, Montreal (Canadá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s