Dios Atiende en Buenos Aires

– Los pueblos en la diáspora y la subsistencia cultural –

Ficha Técnica
Lugar: Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense -Plaza de Mayo, Plaza de los Dos Congresos, comunidad Q’om de Derqui-
Comunidades: Mapuche, Wichí, Colla, Q’om.
Guión y Realización Darío Arcella | Producción Marina Rubino | Investigación Antropológica Mario Blaser | Cámara y Fotografía Rafael Sammartino – Osvaldo Decurnex | Edición Diego Ricotti | Música Bucky Arcella

Como suele suceder, todas las megalópolis del mundo son un calidoscopio de culturas. Cada una de las ciudades posee sus características, pero todas adquieren su fisonomía a través de dos vertientes migratorias: por un lado la inmigración externa, principalmente de origen europeo a comienzos de siglo, y por el otro la inmigración interna, que generalmente se da a partir de la década del 30 y que es donde se intensifica el proceso de industrialización en América Latina.
La inmigración se vio atraída por supuestos beneficios que ofrecían las grandes ciudades en crecimiento; junto con sus familias, esta corriente inmigratoria no solo transportó su fuerza de trabajo, sino que también trajo su cultura, que debió adaptarse a nuevas condiciones. Una de ellas es la convivencia en un mismo espacio físico, de inmigrantes provenientes de distintos grupos étnicos y con raíces culturales diversas.

Las ciudades, al entrar en crisis económicas, vieron cómo estos grupos atraídos por posibilidades de progreso, fueron empujados al desarrollo de actividades marginales a la sociedad.
Hasta 1985 los pueblos indígenas que habitan en la República Argentina ni siquiera figuraban como existentes para la ley.

Buenos Aires es el centro económico y de poder político y los pueblos indígenas no son escuchados en sus sitios de residencia, por lo que se ven obligados a viajar a la capital para hacer gestiones y reclamos. En el documental se retrata al 3er Malón de la Paz, en 1995, en donde los colla de Orán se asentaron durante 3 semanas en la Plaza de Mayo; una mujer wichí encadenada a las rejas del Congreso Nacional; distintos dirigentes que reclaman por los derechos y necesidades de sus comunidades, chocan con la indiferencia de las autoridades nacionales; la contramarcha del 12 de octubre; una comunidad Qom, donde los integrantes se reagruparon luego de permanecer dispersos en distintos barrios marginales del Gran Bs. As. y a Rigoberta Menchú Tum para quien no fue suficiente haber sido una sobreviviente del mayor genocidio de la humanidad sino que tuvo que recibir un título como el Premio Nobel para ser escuchada.

Premio al Video Destacado Por su Temática sobre Derechos Humanos
Mención de Honor en el V Festival Nacional De Cine Y Video Documental 2003 III Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos.
Festival de Cine Andino – Argentina 2009
II Festival Internacional Tres Continentes, Sudáfrica 2003
Docupolis3 – Festival Internacional Documental De Barcelona- Octubre 2003
Retrospectiva Argentina – Resistència i Permanència
Muestra Oficial Competetiva. X Festival Latinoamericano de Video Rosario 2003
XIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y SocialExhibición en Foro Mundial Porto Alegre, Brasil, Enero 2003
Exhibición en Belém, Pará, Brasil, 16-19 de Enero de 2003

Capítulo completo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s