Diaguita I y II

El Tesoro de los Tapados

– La ley blanca y su aplicación en la organización comunitaria –

Ficha Técnica
Lugar: Amaicha del Valle y Quilmes, Tucumán
Comunidad: Indígena de Amaicha del Valle
Cantidad de habitantes: 5000 (aprox.)
Guión y Realización Darío Arcella | Producción Marina Rubino | Producción de campo Jose Bautista Flores | Investigación Antropológica Mario Blaser | Cámara y Fotografía Osvaldo Decurnex | Sonido Rafael Sammartino | Edición Roberta Carrillo – Bautista Lofredo | Música Bucky Arcella | Posproducción de sonido Ivo Constantinoff

Estos dos episodios nos transportan a los valles calchaquíes, en las provincias de Tucumán, Salta, y Catamarca, donde quedaron escondidos tesoros que no sólo tuvieron que ver con cuestiones económicas, es decir con el oro y con la plata que trabajaban los habitantes de los valles, antes de la llegada del conquistador europeo; sino que esos tesoros corresponden a una zona rica en tradición oral, en mitos y leyendas que nos transportan a la noche de los tiempos, transmitidos y enriquecidos por generaciones hasta nuestros días.
Entre ellos hubo y hay mitos que hablan del poder de una raza de guardar sus secretos.
La lucha tuvo la década de 1710 como punto culminante, colocando al invasor en situación de querer apaciguar la zona. Es así como en 1716, el rey Felipe V firma en Sevilla una Cédula Real en la cual otorga a los Diaguita reconocimiento de sus derechos sobre un territorio de más de 120.000 hectáreas.

Hacia 1994 la República Argentina reforma su Carta Magna, en la cual no se trataría el problema indígena.
Es durante la Convención Constituyente que grupos organizados indígenas presionan a distintos convencionales que terminan considerando a los dirigentes indígenas como convencionales de pasillo.
La presión dio resultado, se logra una declaración de los derechos indígenas en el Artículo 75 inc.17, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y su derecho a la posesión comunitaria de tierras aptas y suficientes.
Es así como 279 años después de su firma reaparece un Tapado, la Cédula Real de Felipe V, que da origen a un caso único en la América post-colombina. Hoy, luego de un largo juicio, se reconocen los derechos sobre 52.000 de las más de 120.000 hectáreas que figuran en el documento. Y el juicio continúa.

Ver documentales
Diaguita I
Diaguita II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s